viernes, 14 de agosto de 2020

DIFERENCIA ENTRE CÉLULAS ANIMAL Y VEGETAL



Las células animales son las que se encuentran en los animales y las células vegetales son las que podemos encontrar en las plantas y algas.

Ambas células se clasifican como eucariotas, pues presentan un núcleo definido donde se almacena el material genético. Además en ellas se distinguen una membrana plasmática, organelos membranosos como mitocondrias y retículo endoplasmático, citoplasma y citoesqueleto.

célulla animal y vegetal


La principal diferencia entre células animales y vegetales es la presencia de una pared celular y de cloroplastos en la célula vegetal. En la tabla siguiente se resumen las diferencias entre estas células:


                                     CÉLULA ANIMAL              CÉLULA VEGETAL


Pared celularAusente.Presente.
NutriciónHeterótrofa.Autótrofa.
VacuolasPequeñas: poseen una o más.Una gran vacuola central.
CentriolosPresentes.Ausente.
CloroplastosAusentes.Presentes.
Membrana plasmáticaPresente. Contiene colesterol.Presente. No contiene colesterol.
Almacenamiento energéticoGlucógeno.Almidón.
PlasmodesmataAusente.Presente.
GlioxisomasAusente.Presente.

¿Qué es una célula animal?

La célula animal es una célula eucariota caracterizada por la presencia de núcleo, membrana plasmática y citoplasma. Se diferencia de la célula vegetal por la ausencia de pared celular y cloroplastos. Además se pueden encontrar vacuolas más pequeñas y más abundantes en comparación con las de una célula vegetal.

Las células animales pueden adoptar diversas formas. También son capaces de capturar y digerir otras estructuras.

Algunas de las células animales más destacadas son las neuronas del sistema nervioso, los leucocitos del sistema inmunitario, los óvulos y los espermatozoides del sistema reproductor.

Características de la célula animal

Nutrición

La nutrición de las células animales es heterótrofa, lo que quiere decir que necesitan obtener nutrientes y energía del material orgánico de otros seres vivos.

Energía

La mitocondria es la encargada de generar energía en la célula animal, a través del proceso de respiración celular. En este proceso se produce el ATP a partir de la glucosa.

Las mitocondrias son equivalentes a los cloroplastos presentes en las células vegetales, pues ambos se encargan de producir energía.

Vacuolas

Las vacuolas se asemejan a unos sacos de agua. En las células animales suelen ser muy numerosas y pequeñas. Su función es almacenar agua, iones y desechos intracelulares.

Citocinesis

La citocinesis es la división del citoplasma durante la división celular (mitosis o meiosis). En las células animales se produce a través de un anillo de filamentos de actina, que aprieta la membrana plasmática a la mitad, separando dos nuevas células.

Lisosomas y centrosomas

Las células animales poseen lisosomas, organelos membranosos que se encargan de la digestión intracelular. También poseen los centrosomas, que son estructuras cilíndricas involucradas en la división celular animal, que no se encuentran en las células vegetales.

¿Qué es una célula vegetal?

La célula vegetal es una célula eucariota que se caracteriza por la presencia de una pared celular que le da soporte y protección, a la vez que permite la comunicación celular. Esta pared puede encontrarse en otros tipos de células eucariotas.

Al igual que la célula animal, presenta un núcleo diferenciado, membrana y citoplasma.

Sin embargo, la célula vegetal contiene partes únicas que se encargan del proceso de la fotosíntesis. Algo fundamental, pues permite a las plantas liberar el oxígeno que los seres vivos necesitan para existir.

Características de la célula vegetal

Nutrición

La nutrición de las células vegetales es autótrofa, por lo que son capaces de sintetizar todos los nutrientes que necesitan a partir de material inorgánico. Es decir, son independientes de otros seres vivos para obtener sus nutrientes.

Energía

Los cloroplastos presentes en las células vegetales se encargan de llevar a cabo el proceso de fotosíntesis, donde se utiliza la luz solar como fuente de energía. Esto es posible con la ayuda de la clorofila, una sustancia presente en el interior de los cloroplastos que absorbe la luz solar.

Estos cloroplastos se encuentran junto a la membrana y miden aproximadamente cinco micrómetros.

Pared celular

La característica más resaltante de las células vegetales es una pared celular que rodea a la membrana plasmática. Esta pared está compuesta principalmente por celulosa y puede medir entre 0,1 a 10 micras.

La pared celular le otorga protección, estabilidad y rigidez a la célula vegetal.

Vacuolas

Las células vegetales presentan una sola vacuola de gran tamaño que puede llegar a abarcar hasta 90% de la célula.

Su función es almacenar agua y mantener la turgencia de la célula. Cuando la vacuola está vacía la planta se marchita y pierde rigidez.

Citocinesis

En las células vegetales, luego de producirse la división del núcleo, se produce una acumulación de vesículas del Aparato de Golgi. Estas vesículas se fusionan y dan origen a una nueva pared celular entre las dos células.


https://www.diferenciador.com/celula-animal-y-vegetal/#:~:text=La%20c%C3%A9lula%20animal%20es%20una,las%20de%20una%20c%C3%A9lula%20vegetal. <

DIFERENCIA ENTRE CÉLULAS PROCARIONTES Y EUCARIONTES

  La célula eucariota tiene una membrana que encierra el núcleo separándolo del citoplasma.

 La célula procariota no posee estructuras con membranas en su interior, es decir, su contenido intracelular está esparcido en el citoplasma.

Todos los seres vivos están compuestos por células que, según su estructura, pueden ser eucariotas o procariotas. El naturalista, zoólogo y biólogo francés Édouard Pierre Léon Chatton (1883-1947) fue el primero en distinguir entre los organismos eucariontes, aquellos con células con núcleo, y los procariontes, que son anucleados.

                                CÉLULAS PROCARIOTAS                                    CÉLULAS EUCARIOTAS


DefiniciónCélula sin núcleo definido, su material genético se encuentra disperso en el citoplasma.Célula con un núcleo definido por una membrana que contiene el material genético.
TamañoEntre 1 y 10 micrones.Entre 10 y 100 micrones.
FormaPuede ser esférica, de bastón, de coma ortográfica, o de espiral. Aunque son unicelulares, pueden formar colonias.Muy variadas, pueden constituir organismos unicelulares o pluricelulares.
Información genéticaLocalizada en un nucleoide, sin ser rodeado por una membrana.ADN y proteínas forman la cromatina que se concentra en el núcleo
División celularDirecta, principalmente por fisión binaria. No hay huso mitótico ni microtúbulos.Por mitosis y meiosis. Presenta huso mitótico, o alguna forma de ordenación de microtúbulos.

GenesExpresados en grupos llamados operones.Expresados individualmente; poseen intrones y exones.
RibosomasPresentes pero pequeños (70S)Presentes y grandes (80S)
FlageloSimple, formado por la proteína flagelina.Compuesto, formado por tubulina y otras proteínas.
CromosomasCromosoma único circular.Múltiples. Cada uno con dos cromátidas, centrómero y telómeros.
Pared CelularPresenteSólo presente en plantas y hongos.
DominiosBacteria y ArchaeaEl dominio Eukarya que agrupa plantas, animales y hongos.
EjemplosLa bacteria Staphylococcus aureus, la arquea Halobacterium salinarum.La levadura del pan Saccharomyces cerevisiae, la mosca de la fruta Drosophila melanogaster, el platano o banano Musa sp.



¿Qué es una célula eucariota?

La célula eucariota es el bloque de construcción de la vida de protozoarios, hongos, plantas y animales. Se caracteriza por mantener su material genético empaquetado dentro de una membrana, formando el núcleo. Posee, además, otras estructuras intracelulares rodeadas de membranas, conocidos como organelos: mitocondrias, vesículas, cloroplastos, entre otros.

Características de las células eucariotas

  • Formas variadas: dependiendo del ambiente en donde se encuentra la célula, esta puede ser esférica, cúbica, piramidal, plana o estrellada.
  • Tamaños variados: las células eucariotas pueden medir desde 10 µm (como los linfocitos), hasta 100 µm (como los adipocitos o células adiposas).
  • Funciones variadas: aunque los seres unicelulares eucariotes, como los parásitos, deben realizar todas las funciones necesarias para su supervivencia, en los seres multicelulares existen células con funciones diferentes. Por ejemplo, las células del intestino están diseñadas para absorber los nutrientes y enviarlos a la sangre, desde donde se distribuyen. Las células de las raíces de las plantas absorben los nutrientes y el agua del suelo.
  • Presencia de organelos: dentro de la célula eucariota se encuentran estructuras especializadas en funciones específicas, que incluyen los cloroplastos, el aparato de Golgi, las mitocondrias, vesículas y lisosomas.

¿Qué es una célula procariota?

La célula procariota es un organismo simple compuesto de membrana y citoplasma, que carece de núcleo y tampoco presenta organelos como las células eucariotas (mitocondrias, cloroplastos y retículo endoplasmático). Además, posee una pared celular que le da soporte a la célula.

La palabra “procariota” proviene del griego pro, que significa “antes”, y karyon, que significa “nuez o núcleo”. Las reacciones metabólicas en las células procariotas se encuentran dispersas en el citoplasma. Pueden ser autótrofas (como las cianobacterias) o heterótrofas (como los lactobacilos).

Características de las células procariotas

  • Formas variadas: las células procariotas pueden ser esféricas (como en los estafilococos), cilíndricas (como la Escherichia coli), espirales (como el Helicobacter pilori) o curvadas (como el Vibrio cholerae).
  • Tamaños variados: las células procariotas son más pequeñas, pueden medir desde 0,1 µm como los micoplasmas, hasta 20,0 µm como el Treponema pallidum, agente causante de la sífilis.
  • Presencia de pared celular: la membrana celular se encuentra rodeada por la pared celular compuesta de peptidoglicano, un polímero característico de las bacterias.
  • Presencia de cápsula: algunas bacterias poseen una capa mucosa en su exterior, conocida como cápsula.

Arqueas

Las arqueas pertenecen al dominio Archaea. Estas células son microscópicas y están envueltas en una pared celular, compuesta de un pseudopeptidoglicano, que las protege y les da una mayor resistencia. Se encuentran en ambientes marinos y terrestres, pudiendo sobrevivir bajo condiciones ambientales extremas donde otros seres vivos no sobreviven. Por esto se les da el adjetivo de extremófilas.

Ejemplos de arqueas son la Methanothermus fervidus, que vive en las aguas termales (97ºC) y la Methanobacterium thermoaggregans, que produce metano y vive a 65ºC.

Bacterias

Las bacterias pertenecen al domino Bacteria. Su pared celular está compuesta de peptidoglicanos y presenta lípidos tipo ester. A diferencia de las arqueas, las bacterias pueden producir esporas y algunas realizan fotosíntesis.

Ejemplos de bacterias son Helicobacter pylori, agente causante de las úlceras gástricas, y las bacterias productoras del yogur, Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophiles.


Diferencia entre célula eucariota y procariota


lunes, 29 de junio de 2020

TEORÍA CELULAR- LA CÉLULA

CELULAS EUCARIOTAS

La célula (del latín: cellula, diminutivo de “cella” = hueco) es la unidad anatómica y funcional de los seres vivientes, con capacidad para crecer, vincularse con el medio externo, reproducirse y transmitir información a su descendencia. La célula es una unidad anatómica ya que los organismos están constituidos por células, ya sea por una sola o por millones de ellas. Es una unidad funcional porque las células cumplen objetivos vitales específicos que son imprescindibles para poder sobrevivir. Las células son estructuras complejas que crecen, respiran, se alimentan, se relacionan, se reproducen y eliminan sus desechos por sí solas.
El concepto moderno de teoría celular se puede resumir en los siguientes postulados:

1-Todo ser vivo está formado por una o más células.
2- La célula es lo más pequeño que tiene vida propia, ya que todas las reacciones químicas de los organismos suceden en su interior.
3- Toda célula procede de otra célula preexistente.
4- El material hereditario se transfiere de la célula madre a las hijas.

Cada célula es un sistema abierto que intercambia materia y energía con el medio que la rodea. En una célula es posible que se realicen todas las funciones vitales, de modo que basta una sola célula para que exista un ser vivo. En consecuencia, es posible afirmar que la célula es la unidad fisiológica, la mínima expresión de vida. 

El tamaño de las células es muy pequeño, imposible de ver a simple vista. Para poder medirlas se utiliza la micra (micrón), que equivale a la milésima parte de un milímetro y se simboliza con la letra griega μ (mu). Si tenemos en cuenta que el diámetro de un glóbulo rojo tiene una longitud aproximada de 7 μ, en un milímetro podrían ordenarse, uno al lado del otro, alrededor de 143 glóbulos. 

La célula . Video

martes, 12 de mayo de 2020

SISTEMAS

HOLA CHICOS!!!!!! acá les dejo un video muy corto, para entender la diferencia entre los sistemas abiertos , cerrados y aislados .Les pido que contesten el formulario que se encuentra debajo.
Les mando un saludo, esperando que estén muy bien .
prof. Carta






y para estar informados con respecto a la prevención del coronavirus  vean el siguiente link.



lunes, 13 de abril de 2020

SERES VIVOS


¡HOLA! ¿COMO ESTÁN?
miren este video , es entretenido. luego les envío al mail un breve cuestionario que deberán entregar a la brevedad. si tienen inconvenientes con su compu , pueden grabar con su celu las respuestas y enviarlas en formato archivo al mail. es sencillo hacerlo : se graban con el celu, lo guardan y luego abren el mail y lo envían a silvina.carta@bue.edu.ar. 
espero les sirva ! 
saludos grandes y si quieren contarme como andan,  y como les va con la cuarentena obligatoria estaría buenísimo, desde mi casa los leo o los escucho. saludos !!!! prof Silvina 





la caracteristicas mas importantes de los seres vivos es que estan formados por células , son sitemas abiertos, es de4cir intercambian materia y energia con el medio ambiente que los rodea, también responden a estímulos, cumplen un ciclo, nacen, se desarrolaln , se reproducen y mueren, se adaptan al medio ambiente pero tambien lo modifican.

lunes, 16 de marzo de 2020

EL ORIGEN DE LA VIDA

Hola alumnos de 1° 7° del turno noche de la E.T N° 16 "ESPAÑA"
Por razones de público conocimiento, nos vamos a estar comunicando por este medio .
Por dudas comunicarse a mi mail: silvina.carta@bue.edu.ar



Existen diferentes teorías sobre el orígen de la vida, veamos de que se trata cada una:
lean detenidamente el texto y contesten el cuestionaro Y NO OLVIDEN HACER CLICK EN ENVIAR !!!!. saludos   Creacionismo

Atribuye la existencia de la vida a una “fuerza creadora” desconocida. Esta idea surgió quizá del hombre primitivo y se reforzó en las primeras culturas, como la egipcia o la mesopotámica. La teoría creacionista considera que la vida, al igual que todo el Cosmos, se originó por la voluntad creadora de un “ser divino”.


  Teoría de la panspermia.

La teoría cosmogónica o de la Panspermia sostiene que en el universo existen gérmenes de vida en reposo que se desarrollan cuando encuentran condiciones propicias. Plantea que esporas bacterianas fueron las que colonizaron la Tierra primitiva. Una propuesta más para resolver el problema del origen de la vida la presentó Svante Arrhenius, en 1908. Su teoría se conoce con el nombre de panspermia. Según ésta, la vida llegó a la tierra en forma de esporas y bacterias provenientes del espacio exterior que a su vez, se desprendieron de un planeta en el que existían. A esta teoría se le pueden oponer los siguientes argumentos: * Se tiene conocimiento de que las condiciones del medio interestelar son poco favorables para la supervivencia de cualquier forma de vida. Además, se sabe que cuando un meteorito entra en la atmósfera, se produce una fricción que causa calor y combustión destruyendo cualquier espora o bacteria que viaje en ellos. * Tampoco soluciona el problema del origen de la vida, pues no explica como se formó ésta en el planeta hipotético del cual se habría desprendido la espora o bacteria.

  Teoría de la generación espontánea o abiogénesis.

“Esta hipótesis plantea la idea de que la materia no viviente puede originar vida por sí misma”.

  Aristóteles pensaba que algunas porciones de materia contienen un "principio activo" y que gracias a él y a ciertas condiciones adecuadas podían producir un ser vivo. Este principio activo se compara con el concepto de energía, la cual se considera como una capacidad para la acción. Según Aristóteles, el huevo poseía ese principio activo, el cual dirigir una serie de eventos que podía originar la vida, por lo que el huevo de la gallina tenía un principio activo que lo convertía en pollo, el huevo de pez lo convertía en pez, y así sucesivamente. También se creyó que la basura o elementos en descomposición podían producir organismos vivos, cuando actualmente se sabe que los gusanos que se desarrollan en la basura son larvas de insectos.
 Esta hipótesis fue aceptada durante muchos años y se hicieron investigaciones alrededor de esta teoría con el fin de comprobarla. Uno de los científicos que realizó experimentos para comprobar esta hipótesis fue Jean Baptiste Van Helmont, quien vivió en el siglo XVII. quien realizó un experimento con el cual se podían, supuestamente, obtener ratones y consistía en colocar una camisa sucia y granos de trigo por veintiún días, lo que daba como resultado algunos roedores. El error de este experimento fue que Van Helmont sólo consideró su resultado y no tomo en cuenta los agentes externos que pudieron afectar el procedimiento de dicha investigación. Si este científico hubiese realizado un experimento controlado en donde hubiese colocado la camisa y el trigo en una caja completamente sellada, el resultado podría haber sido diferente y se hubiese comprobado que lo ratones no se originaron espontáneamente sino que provenían del exterior.


 Platón o Aristóteles creyeron en la generación espontánea, y aceptaron la aparición de formas inferiores de vida a partir de “materia no viva”. Se basaban en la observación natural de la carne en descomposición, de la que al cabo de unos días, surgían gusanos e insectos. 


Francesco Redí (1626-1698) fue un médico italiano que se opuso a la teoría de la generación espontánea y demostró que en realidad esos gusanos que aparecían, eran las larvas de moscas que habían depositado sus huevos previamente. Para demostrar su teoría, en 1668 diseñó unos sencillos experimentos, que consistieron en colocar pequeños trozos de carne dentro de recipientes cubiertos con gasa y otros trozos en recipientes descubiertos, para que sirvieran como “testigo”. Unos días después, la carne que quedó al descubierto tenía gusanos, mientras que la carne protegida no los tenía. Además, sobre la gasa que cubría los frascos se encontraron los huevecillos de las moscas, que no pudieron atravesarla.


 En la misma época, Anton Van Leeuwenhoek (1632-1723), un comerciante holandés con una gran afición por pulir lentes, estaba construyendo los mejores microscopios de su época, y realizó las primeras observaciones reconocidas de microorganismos, a los que él denominaba “animáculos”.
 En 1745, el clérigo inglés John T. Needham (1713-1781), un investigador vitalista intentó, a pesar de los resultados obtenidos por Redi, demostrar la veracidad de la generación espontánea. Para ello realizó unos experimentos que consistieron en hervir caldos nutritivos durante dos minutos, para destruir los microorganismos que en ellos hubiera (ese tiempo de ebullición no es suficiente para matar a todos los microorganismos). A los pocos días volvían a aparecer pequeños microorganismos que, por tanto, debían haberse creado “espontáneamente”.
 Lázaro Spallanzani (1726-1799), un naturalista italiano, no aceptó las conclusiones de Needham. En 1765 preparó ”caldos” en distintas vasijas de cristal con boca alargada (similar a un matraz aforado) y los sometió a ebullición prolongada. Unas vasijas las dejó abiertas, mientras que otras las tapó herméticamente. Cuando calentaba un caldo en un frasco abierto, se observaba que al cabo de un tiempo aparecían microorganismos, mientras que cuando lo hacía en frascos cerrados, éstos no aparecían. Los resultados de Spallanzani no convencieron a Needham y sus partidarios, quienes alegaron que el calor excesivo destruía la vida y que los resultados de Spallanzani, únicamente demostraban que la vida se encontraba en el aire y que sin él no podía surgir (en los experimentos de Needham, los matraces estaban abiertos). Spallanzani repitió el experimento, hirviendo durante dos horas sus caldos, pero cometió el error de dejarlos semi-tapados como Needham acostumbraba a hacer, por lo que al observarlos después de unos días encontró que todos los caldos se habían contaminado con microorganismos que procedían del aire. Al considerarse que las pruebas no eran concluyentes, el problema quedo sin decidirse otros 100 años, en los que la controversia continuó, hasta que en 1859, la “Academia francesa de Ciencias” ofreció un premio a quien pudiera demostrar, con suficientes pruebas, si existía o no la generación espontánea. El premio lo ganó Louis Pasteur (1822-1895) quien a pesar de su juventud, en aquella época ya era un reconocido químico-biólogo. Mediante una serie de serie de sencillos pero ingeniosos experimentos, obtuvo unos resultados irrefutables, que derrumbaron una idea (la “generación espontánea") que había durado casi 2.500 años. A partir de entonces se considera indiscutible que todo ser vivo procede de otro (Omne vivum ex vivo), un principio científico que sentó las bases de la teoría germinal de las enfermedades y que significó un cambio conceptual sobre los seres vivos y el inicio de la Bacteriología moderna.



 Teoría de Oparín (abiótica o quimiosintética).

El soviético A. I. Oparin y el inglés J. B. S. Haldane publicaron (en 1924 y 1929, respectivamente) trabajos independientes acerca del origen de la vida con un enfoque materialista. Sin embargo la obra realizada por Oparin es más conocida y extensa, este autor concibió una atmósfera primitiva de naturaleza química reductora, formada por metano, amoniaco, vapor de agua e hidrógeno que gracias a la acción de los rayos ultravioleta y otras formas de energía, las sustancias nombradas anteriormente dieron lugar a diversos compuestos orgánicos. Tales rayos consiguieron penetrar hasta la superficie de la Tierra porque, con la ausencia de oxígeno en la atmósfera, resultaba imposible la existencia la existencia de una capa de ozono como la que, afortunadamente, protege al planeta desde hace muchos millones de años. Es importante anotar que, en 1952, el estadounidense S. L. Mille demostró experimentalmente que esta de la teoría de Oparin pudo corresponder con lo ocurrido. Para ello, construyó un aparato donde introdujo una mezcla de metano, amónico, vapor de agua e hidrógeno y, después de someterla a descargas eléctricas durante una semana, obtuvo, según lo demostraron los análisis químicos, entre ellos algunos aminoácidos.

Pero la teoría de Oparin no se detiene en la formación de compuestos orgánicos, sino que propone que posteriormente se formaron amontonamientos o agregados moleculares de constitución química diversa (llamados coacervados), visualizados como una especie de puente entre los compuestos orgánicos y las células.
Para Oparin, entre los coacervados más estables se produciría una selección natural que permitiría seguir evolucionando hacia niveles superiores de organización.

Teoría celular

La primera aportación a esta teoría se atribuye al inglés Robert Hooke (1635-1703). Fue en el año 1665 cuando este científico realizó cortes muy delgados de tejido de corcho y, mediante observación microscópica se percató de que estaban formados por una gran cantidad de pequeños espacios a los que llamó celdillas o células. De igual manera la idea de la célula como unidad biológica nació en el siglo XVII gracias a las aportaciones de varios científicos, entre ellos el holandés Anton van Leeuwenhoek (1632-1723) autodidacta y constructor de sus propios microscopios, que lograban amplificar las imágenes unas 300 veces, lo cual contribuyó ampliamente a que pudiera observar células que poseían movimiento en agua.



Fina capa de corcho observado al microscopio. Se obervan celadas parecidas a los panales de abejas.

Posteriormente en 1831 el escocés Robert Brown (1773-1858) describió un corpúsculo constante en todas las células, al que llamó núcleo. Por otra parte, en Inglaterra, Joseph Lister (1827-1912) creó un microscopio de doble lente, mucho más potente con lo cual pudo ser posible que se realizaran observaciones más precisas en las células.

Basándose en los estudios que se acaban de mencionar los alemanes Matthias Jakob Schleiden (1804 - 1881) y Theodor Schwann (1810 – 1882) propusieron en 1839 los primeros dos principios de la teoría celular.


Postulados básicos de la teoría celular.

1.    Unidad de estructura. La célula es la unidad anatómica o estructural de los seres vivos, porque se dice que todos los seres vivos están formados por al menos una célula.

2.    Unidad de función. La célula es la unidad fisiológica o de función de los seres vivos, porque cada célula lleva a cabo funciones propias de un ser vivo (nutrición, crecimiento, reproducción y muerte) y especificas (las funciones que corresponden a un tejido).

3.    Unidad de origen. Toda célula proviene de otra, semejante ya existente.
Este postulado puso final a la teoría de la generación espontánea, ya que  demostró que cada célula porta en sus genes las características hereditarias de su estirpe.

La autoría de este postulado, fue adjudicado durante mucho tiempo al alemán Rudolf Virchow (1821-1902); sin embargo, estudios históricos recientes demuestran que fue del científico germano-polaco Robert Remark (1815 – 1865).



 Bibliografía:

·                  Gama, F. M. A. Biología 1, competencias + aprendizaje + vida. 2012. Segunda edición. Editorial PEARSON. pp: 78 - 83.
·                  Arana, F. Biología para bachillerato. 2012. Primera edición. Editorial trillas. pp: 79 - 84.